Recién terminado el VI Foro de Espiritualidad de Alcoy, quiero haceros llegar la sensación de lo vivido, así como unos textos breves que comentó –y nos regaló- una de las ponentes, Teresa Guardans.
El Foro fue, una vez más, espacio de vida compartida y fluyendo en y a través del grupo; Gozo y Gratitud a raudales. Es indudable que todo lo vivido hizo posible que –como rezaba el título del mismo- saboreáramos el Ser un poco más. En ese espacio, se hace más sencillo acallar las voces de la mente y, gracias al fluir de energía entre todos los participantes, acceder a nuestra “casa” común y permitirnos anclarnos en ella.
Enrique Martínez facilitó algunas claves para “soltar”, como condición para ser. Teresa Guardans se refirió a la metáfora universal del tesoro escondido, otro nombre de nuestra casa. Matilde de Torres nos motivó para vivir el paso de la conciencia de separación a la conciencia de unidad. Manel Ballester nos introdujo con maestría en la “medicina energética” y todo lo que esa apertura encierra de promesa. Y Fidel Delgado compartió la sabiduría por los caminos de la humildad y del humor, que transita con tanta facilidad.
Todos los miembros de la Asociación DAAT merecen un reconocimiento especial, por su esmero en la preparación y desarrollo del Foro.
Avisaré cuando las ponencias aparezcan en la web de la asociación. Entre tanto, os dejo los textos que nos comento Teresa, a los que antes me refería.
LA METÁFORA UNIVERSAL DEL TESORO ESCONDIDO
“¡Te saludo a ti, mi propio ser, que lo eres todo! El ser es todo en todo y existe en todas las cosas, como la fragancia existe en las flores y el aceite en la semilla de sésamo. ¡Saludo a mi ser infinito y sin ego, saludo al ser sin forma! No hay diferencia entre tú y yo: tú eres yo, yo soy tú. Te saludo, ¡oh ser! y te celebro. Tú eres la realidad. ¡Saludo al ser sin forma!”
Fragmento del Yoga Vasishtha.
“Las gentes ignoran la piedra preciosa. Pero cada uno la posee, profundamente escondida en la conciencia. ¡Despójate por ti mismo de los andrajos que ocultan este tesoro!”
Shodoka (siglo VI).
Nisargadatta: Usted está tan cegado con lo personal, que no ve lo universal. Esta ceguera no acabará por sí misma, debe ser eliminada hábil y deliberadamente… A medida que se sumerja profundamente en sí mismo en busca de su verdadera naturaleza, descubrirá que solo su cuerpo es pequeño y solo su memoria es corta, mientras que el vasto océano de la vida es suyo… Busque y descubrirá la Persona Universal que usted mismo es.
Pregunta: No me veo a mí mismo como usted me ver; ¿qué debo hacer?
Nisargadatta: A un príncipe que se cree mendigo, solo puede convencérsele de un modo: tiene que comportarse como un príncipe y ver lo que sucede. Compórtese como si fuera verdad lo que yo digo, y juzgue por lo que realmente suceda. Lo único que le pido es la poca fe que se necesita para dar el primer paso. La confianza llegará con la experiencia y ya no me necesitará a mí. Compórtese como si fuera la conciencia pura. More en ella, aprenda a aceptar la realidad de la conciencia pura… Contemple la vida como infinita, siempre presente, siempre activa, hasta que se dé cuenta de que eso uno con ella…
¿Qué es un ser universal, no como concepto, sino como modo de vida? No separar, no oponer, comprender y amar todo cuanto entra en contacto con uno, eso es vivir universalmente. Poder decir con verdad: yo soy el mundo, el mundo soy yo, en el mundo estoy en mi hogar, el mundo me pertenece. Toda existencia es mi existencia, toda consciencia mi consciencia, toda aflicción mi aflicción y todo gozo mi gozo: esto es la vida universal… La actitud general será de un desapego afectuoso, de una enorme buena voluntad sin esperar nada a cambio, un constante dar sin pedir nada”
(Fragmentos de Yo soy Eso. Conversaciones con Nisargadatta Maharaj).
“Solo quien se sumerge en el mar puede encontrar la perla” (Rumi).
“Entended que esto no es cosa sobrenatural, sino que podemos nosotros hacerlo” (CP 49,3). Pues es ansí que tenemos el cielo dentro de nosotros ((CP 50,1).
Dejaos de ser bobas… Déjese de unos encogimientos que tienen algunas personas, y piensan que es humildad. Sí, que no está la humildad en que si el rey os hace una merced no tomarla; sino tomarla y entender cuán sobrada os viene y holgaros con ella (CP 43,1).
Teresa de Jesús, Camino de Perfección.
“Todas las obras del santo encierran su sabiduría, y el deseo del Santo es que sea conocida. Pero solo se muestra a los amantes. Estos ven el misterio supremo a través de las formas y las vestiduras. Los demás, solo ven la superficie”
Rabí Moisés sem Tob (s. XIII).
“En los montes Vindhya había un aldeano muy rico y bastante avaro, llamado Kirita, que perdió una moneda de cobre, una moneda de poco valor. Comenzó a buscarla desesperadamente entre los espesos matorrales mientras pensaba: «Con esta moneda podré hacer algún negocio y obtendré cuatro monedas y después ocho y después más y más». Buscó la moneda durante tres días, sin darse cuenta de que la gente se reñía de él por perder el tiempo con esas ideas y buscando una moneda de poco valor. Al cuarto día, en lugar de la ansiada moneda, encontró una preciosa gema. La tomó y volvió a su casa donde vivió felizmente el resto de sus días.
¿Qué es lo que le hizo encontrar aquella piedra preciosa? El avaro Kirita no habría encontrado la piedra preciosa si no hubiera buscado tenazmente su miserable moneda de cobre durante tres días”
Yoga Vasishtha.
Y termino con el texto que se nos leyó en unos de los “silenciamientos” del Foro:
“El estado natural no es algo que puedas lograr, comprender, ganar u obtener.
No puede ser dado ni puede ser quitado.
Es la simplicidad del Ser mismo, tu propio Ser, algo que siempre has conocido con más intimidad que el nombre humano que te dieron en tu niñez.
Está más cerca que tu respiración.
Es el estado último del cual surgen todos los demás estados, el estado adonde todos los estados regresan a descansar, el estado sin estado, el «siempre tan» inalcanzable estado.
No lo busques; simplemente sé”
Jeff Foster.
Alcoy, 10.04.2016