¿DIOS HOY?
Creyentes y no creyentes ante un nuevo paradigma
Para muchos de nuestros contemporáneos, Dios es algo del pasado, y ser agnóstico es la solución para un mundo desarrollado y progresista. Ante eso, este libro quiere ayudar a los cristianos, que venimos de una tradición de veinte siglos, a hablar de Dios teniendo en cuenta el momento en el que vivimos, y mostrar a los no creyentes que creer es algo razonable y actual y que, más allá de prejuicios, la fe no tiene nada de alienante sino que es en sí misma una opción profunda y liberadora.
ÍNDICE
Introducción
1. El eclipse de Dios
Desencuentro fe – cultura
El fenómeno de la secularización
La crisis de la Modernidad como punto de inflexión: fractura de las evidencias recibidas
Una nueva autoconciencia: autonomía versus autoridad, racionalidad versus religiosidad
La crítica ilustrada de la religión: crítica de las imágenes de Dios
La pugna entre Iglesia y Modernidad: recelos y descalificaciones
El diagnóstico de la “muerte de Dios” y la profunda “metamorfosis de lo sagrado”
¿Un pronóstico?2. El anhelo que no cesa
¿“Vuelta de lo religioso”?
Hambre creciente de interioridad y de espiritualidad
Espiritualidad, reconstrucción y transformación interior
El ser humano como anhelo de Unidad (y Trascendencia)
Desde la capacidad de asombro
Pero, en realidad, ¿qué anhelamos? (o qué es el “cielo”)3. ¿Qué decimos cuando decimos “Dios”?
Proyección y manipulación de lo divino
La razonabilidad del creer: afirmación del Misterio, más allá de sus representaciones
Sobre el concepto de verdad
Esencialismo abstracto e intolerancia
Despojarnos de la arrogancia
Verdad y modelos de comprensión
Relatividad, forma histórica de la verdad
Relatividad no es relativismo ni escepticismo
Decir “Dios” en el paradigma de la Modernidad
La visión del catecismo aprendido y del imaginario colectivo
El paradigma premoderno: características y consecuencias
El paradigma de la modernidad: características y consecuencias
¿Hacia la superación del dualismo y del individualismo?4. ¿Acceso a Dios? El camino de la experiencia, una actitud contemplativa, ejercitarse en la meditación y “practicar” a Dios
Un camino: la experiencia
El aprendizaje de la riqueza del silencio
La actitud de “entrega previa” y otra forma de conocer
Una actitud contemplativa. Meditar para vivir el presente en profundidad
Meditación y tradiciones espirituales
Para aprender a meditar: un espíritu, muchos modos y caminos
Una “práctica”: Dios
En comunidad
ConclusiónAnexo 1: Para ayudar a quienes vienen del paradigma anterior
Anexo 2: La superación del positivismo dogmático y el diálogo fe – cultura